Euclides: teoría sobre espacio plano: 3 dimensiones, 3 líneas para definir un punto.
Descartes: mejoramiento sobre la teoría de Euclides, la geometría analítica.
Riemann y Lubachevsky: preocupación de una espacio curvo, mejoramiento del espacio plano.
Einstein: teoría espacio y tiempo, no pueden ser separados.
Mandelbrot: espacios fractales: no sólidos perfectos, sino polígonos.
Witten: teoría de cuerdas.
Aquí mismo en zona occidental nace la estética, que pertenecía al área de la filosofía, esta es la estética vinculada a la obra de arte y a la belleza, que se encuentra vinculada al espacio, masas entre espacios.
La estética es un problema de la filosofía, hoy en día la estética no forma parte de la filosofía.Al ser occidental se vincula directamente al ser humanista. Al hablar de estética se habla de un asunto humano. Marcada con la visión humana es decir a la metafísica: como ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos, las estructuras más generales, el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser humano.
Características:
· El desplazamiento de la preocupación por el arte y por la belleza.
· La incorporación de la experimentación técnica y tecnológica en el arte del diseño, arquitectura, música etc.
· Se convierte en una proceso en una actividad es algo que se hace.
· La estética se define radicalmente como creación, innovación, el cual estas dos son inacabadas, NO TERMINAN.
La complejidad de la estética:
Al separarse la estética de la filosofía, no existe un objeto estético en el que se trabaja, la ciencia temporánea no tiene objeto, sino construye el objeto, formulada por problemas de fronteras. Pensar en complejidad significa atender en primer lugar a las discreciones, (conjuntos, discretos), pensar en complejidad es pensar en crisis, sino no hay crisis no hay complejidad.
Crisis:
Porque está ahí?
Porque puede estar ahí?
La estética trabaja en un espacio posible, la estética el dominio de la filosofía y de la metafísica; la estética no es ya un objeto de trabajo o una finalidad. La estética no implica específicamente belleza, La estética y el arte se han abierto, es un sistema abierto y este no se puede entender desde afuera.
La arquitectura de la complejidad es magnífica y correspondientemente.
Pensar en términos de complejidad es determinar los fenómenos es la contribución de la estética al mundo a la sociedad contemporáneos armonías superiores.
Principio de la indeterminación en el tiempo en el espacio, en las experiencias.
La complejidad no sabe de límites. En la complejidad se habla de simetría, de dinámicas, donde estos límites deber ser superados.
Tipos de problemas:
P= (irrelevantes) son problemas que se pueden resolver, ya sea por mi o por otros. Son subjetivos.
Problemas N-P: (no poligonales) No tienen solución. Tienen más de una solución posible, o no tiene solución, carecen de solución, son un problema complejo.
La simetría es un problema N-P en estética, la simetría es temporal y dinámica, es decir termodinámica. Al ser dinámica el tiempo y la irreversibilidad de la flecha del tiempo, son sistemas dinámicos.
Ejemplos de problemas N-P:
· Dios existe y la inexistencia de este
· Mundo existe y la inexistencia de esta
· Realidad existe y la inexistencia de esta
N-P difíciles= es N-P; pero no se sabe si en su interior hayan problemas P.
La estética no se sitúa en la dimensión del sujeto y tampoco en la del objeto, sino en la interface de una experiencia en la que el sujeto se reencuentra consigo mismo y en la que el objeto adquiere vida. La estética es experiencia de vida que trasforma el sujeto y al objeto. El primer objeto es el lenguaje.
Los sistemas vivos mueren de su propio éxito evolutivo: entropía.
La vida es la respuesta que el universo de invento para resolver el problema de la entropía. La vida consiste en un derroche de energía del universo.
El desafío de la estética de la complejidad consiste el tema de la naturaleza.
· El conocimiento y la belleza coinciden.
· La belleza es transgresiva, es liberadora.
La ignorancia, la fealdad y la normalidad coinciden en un mismo punto en la homologación y homogenización de lo diverso.
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