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Bogota, Colombia
Estudiante de Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, con Enfasis en Teoria (7 Semestre).Me encanta la ciudad y sus dinamicas donde cada lugar forman a cada persona, y mi labor como arquietcta es contribuir a generar mejores calidades de vida dentro de la ciudad e igual en el mundo. He cursado 3 talleres de segundo ciclo ( Renovacion urbana( II- 2007); Vivienda popular (I- 2007);Pei (II - 2008).) FORMACION ACADEMICA Universitarios - Pontificia Universidad Javeriana Arquitectura: 6 semestres, Semestre actual 7 (2005-2008) Secundarios -Colegio Hijas de Cristo Rey Primarios -Colegio Hijas de Cristo Rey Idioma Extranjero - Idioma Ingles Metodos de contacto: mamitle3000@hotmail.com mamitle@gmail.com martinez.claudia@javeriana.edu.co.. ampliacion ver perfil completo

jueves, 28 de agosto de 2008

HACIA UNA SOCIOLOGIA DE LAS AUSENCIAS Y UNA SOCIOLOGIA DE LAS EMERGENCIAS

Boaventura de Souza escribió La crítica de la razón indolente, contra el desperdicio de la experiencia. Pudo ver que el modelo de racionalidad detrás de la razón indolente (la que no atiende al problema mundial de la muerte, la miseria, el sufrimiento) es un modelo de racionalidad perezosa que no capta la diversidad. Al no reconocerla, contrae y disminuye el presente y proporciona una visión abreviada del mundo. Hay que descubrir en la sociología los procedimientos que producen ausencias. Las ciencias sociales no son parte de la solución, son parte del problema. Hay que hacer una sociología de las cosas que “no existen”. Porque lo que no existe es activamente producido en como no existente. Son tomadas como alternativas no creíbles a lo importante, lo real. Así son marginadas y silenciadas las alternativas, son producidas como no creíbles frente a lo dominante. Hay que partir de esos objetos imposibles y hacerlos posibles, hacer esas experiencias invisibles que sean visibles y disponibles. Souza Santos ha encontrado cinco.1. La monocultura del saber y el rigor del saber 2. La logica de la clasificación social, 3. La logica de la escala dominante, 4. La monocultura del tiempo lineal 5. La logica de la productividad.
Se crea otra no existencia: el improductivo. Las cinco formas actúan conjuntamente y producen al ignorante, inferior, local, residual. Eso hace invisibles e inexistentes las alternativas, así se disminuye el presente. Por ello a través de la crítica hay que hacer visibles, creíbles y posibles las alternativas. De Souza propone sustituir las monoculturas por “ecologías”. Cinco ecologías para evitar el desperdicio de las experiencias.1. La ecología de los saberes, 2. Una ecología del reconocimiento. 3. Ecología de las temporalidades. 4. Una ecología de las transescalas. 5. Una ecología de la productividad.

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