Datos personales

Mi foto
Bogota, Colombia
Estudiante de Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, con Enfasis en Teoria (7 Semestre).Me encanta la ciudad y sus dinamicas donde cada lugar forman a cada persona, y mi labor como arquietcta es contribuir a generar mejores calidades de vida dentro de la ciudad e igual en el mundo. He cursado 3 talleres de segundo ciclo ( Renovacion urbana( II- 2007); Vivienda popular (I- 2007);Pei (II - 2008).) FORMACION ACADEMICA Universitarios - Pontificia Universidad Javeriana Arquitectura: 6 semestres, Semestre actual 7 (2005-2008) Secundarios -Colegio Hijas de Cristo Rey Primarios -Colegio Hijas de Cristo Rey Idioma Extranjero - Idioma Ingles Metodos de contacto: mamitle3000@hotmail.com mamitle@gmail.com martinez.claudia@javeriana.edu.co.. ampliacion ver perfil completo

lunes, 25 de agosto de 2008

ECOLOGIA DE LOS RECONOCIMIENTOS

TALLER 1

Problemática significativa que descubrió a partir de las imágenes que capturó:

Los Habitantes del Barrios de Juan 23, reconocido como un Barrio de estrato 2 y los habitantes del Barrio Los Rosales, estrato 6, como resultado de esta mezcla de clases sociales y niveles de vida ha hecho que se presente una segregación social bastante importante. Discriminación, y envidia entre sus habitantes. Separada por un elemento urbano que es la calle 66 y al mismo tiempo unidas por la carrera

1. Tema de investigación :

La indiferencia de los ciudadanos de estos dos Barrios frente al elemento que los une y al mismo tiempo los separa. Descripción de la acción/intervención Sobre la carrera 1 la cual es el elemento de conexión entre los dos barrios, pintando huellas (huellas de pies descalzos hacia el Barrio Juan 23 y huellas de Zapatos hacia el Barrio Los Rosales, mostrando la diferencia de vida de los ciudadanos de cada extremo.) pintadas de tal forma que van en sentido de encontrarse entre ellas, y llegando al punto de tensión que los separa, la calle 66.

Descripción detallada de la acción /intervención

1. Pintar las huellas de cada extremo con diferentes colores, Barrio Juan 23 (color azul) y Los Rosales (color naranja)

2. Considencialmente, entre el punto de tensión, la calle 66, se formo un charco, y este se tomo como punto intermedio entre los dos barrios,

3. Las huellas van dirigidas hacia el charco, punto intermedio.

4. Sobre el punto intermedio se puso, las plantillas que con las que se hicieron las huellas, mostrando la unión de vidas.

5. Se realizara un video, donde se muestre un recorrido de extremo a extremo, mostrando la unión de estos extremos.

6. Se anexa varios videos donde se muestra, la interacción de transporte como elementos contrastes. Carros aparentemente de estrato alto, niño montando su triciclo, hombre en bicicleta, mostrando la interacción en la misma calle, pero al mismo tiempo la indiferencia que muestran hacia el otro Barrio.

Relación de su propuesta con el texto de Boaventura

Mi propuesta se relación con el texto de Boaventura, cuando este habla de las Cinco ecologías para evitar el desperdicio de las experiencias. La ecología del reconocimiento es la que considero reflejada en mi propuesta. Donde se debe encontrar la equivalencia entre la igualdad y el respeto a las diferencias. Tenemos derecho a ser iguales cuando las diferencias nos discriminan.

Relación de su propuesta con el texto de Bauman.

La relación con la lectura de Zygmunt Bauman, se nota en la civilidad en la ciudad, donde tienes la posibilidad de interactuar con extraños sin presionarlos para que dejen de serlos, pero en la modernidad, las personas no hablan ahora con nadie, entonces se cumple la acción de encontrarse con extraños, es aquí donde las personas para evitar ese encuentro, tratan de evitar el encuentro con extraños y es donde se crea varios lugares limitados para estas personas.

Se relación con los espacios émicos:

prohibiendo el contacto físico, el diálogo, el intercambio social. Están en el lugar pero no pertenecen a él, consiguen, hábilmente, darle la espalda.


Recursos técnicos

1 cámara de video

1 cámara fotográfica.

2 plantillas para hacer las huellas

Carros transeúntes del lugar

Tizas de colores Personas
1 persona que registre la acción

1 persona acompañante durante el recorrido.

3 comentarios:

lilibalister dijo...

HOLA: estoy revisando tu blog y
encuentro que:

EJERCICIOS:
MICROCIUDADES 1 ok
MICROCIUDADES 2 ok
TALLER 1 falta publicar
ACCION PANOPTICO CLASE falta publicar
REGISTRO ACCION 1 ok

COMENTARIOS DE LAS LECTURAS:
LEYES DE LA SIMPLICIDAD falta publicar
OPEN CITY falta publicar
SOCIOLOGIA DE LAS AUSENCIAS falta publicar
MODERNIDAD LIQUIDA falta publicar

no se dijo...

Clau, yo mostrairia un poco mas las diferencias y las exclucion de las dos clases sosciales, mostraia un poco mas como las personas de una u otra manera se dicriminan. y quizas seria bueno interacuar con ellas de manera que se sientan tan importantes unas como las otras.

Franco Caceres

Harold Dede Acosta dijo...

Yo creo que deberías investigar a ver cuál es la calidad de vida, no bajo cánones idiotas de los que van al club y compran en Tommy, sino verdaderas condiciones de vida, como la manera en que comen, viven la spersonas, las familias son felices o no, y de ése modo si utilizar la metáfora de los descalzos y los enzapatados para encasillar a los que viven bien y los que viven mal, que no siempre los que propones como los que usan zapatos son los que verdaderamente los tienen (y eso es lo último que cualquier average pensaría).